postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

Performances visuales, Sonido como hilo conductor.

leave a comment »

El sueño de crear música visual está siendo estudiado desde hace varias décadas por artistas como Oskar Fischinger, Len Lye y Norman McLaren. Pero antes que ellos, muchos otros han realizado instrumentos, usualmente llamados “órganos de color”, que podían materializar esa fusión entre imagen y sonido.

El ejemplo más antiguo sería el de un jesuita, Louis Bertrand Castel, que fabricó un clavicordio ocular hacia 1730. Le sigue una larga lista de nombres y artefactos que no citaremos aquí en detalle. La idea que deseo remarcar es la de la voluntad de un nuevo desarrollo de la idea romántica de un “arte total”, Gesamtkunstwerk, (unión de sentidos), término acuñado por Wagner.

Saltando ya a la década de los 70, comienza ahí la verdadera fusión de imagen y sonido, gracias a los avances de la tecnología y los software que lo hacen posible. Cuando las herramientas estuvieron al alcance de los artistas, el medio explota, y continúa, en un efecto dominó, hasta hoy, en que VJ’s y artistas visuales trabajan en estas piezas de sonido e imagen coordinadas en tiempo real. Hacia el año  2000, aprovechando el bajo coste de los ordenadores portátiles laptops, comienza la revolución de los visuales en tiempo real. Esto quiere decir que se hace posible “salir al mundo” y generar piezas con el público en eventos en vivo, más que produciendo obras a priori para exposiciones.

Innumerables son los grupos que están hoy trabajando en estos campos, citaré sólo un par de ejemplos, que utilizan la abstracción y la geometría omo lenguaje visual.

Las imágenes, objetos e instalaciones sonoras de Carsten Nicolai  o Alva Noto se caracterizan siempre por su elegancia, simplicidad y su sofisticación tecnológica. Trabaja en los límites de la música y el arte visual, utilizando la metodología de un científico. Sus trabajos audiovisuales exploran el proceso generativo de la naturaleza y nuestras experiencias con la luz, el sonido, el espacio y el tiempo. El enfoque creativo de Nicolai se asemeja por su precisión a un experimento de laboratorio, pero genera siempre un gran impacto sensual e intelectual.

CYCLO surge del proyecto de investigación centrado en la visualización del sonido que mantienen Carsten Nicolai (1965, Alemania), también conocido como Alva Noto y co-director del sello Raster-Noton, y Rioji Ikeda (1966, Gifu, Japón), quien, establecido en New York, es uno de los compositores de música electrónica más importantes de Japón. Su obra se concentra en las minucias del ultrasonido, así como en las frecuencias y características esenciales del mismo, explotando su causalidad con la percepción humana y las matemáticas como música, tiempo y espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital hasta el límite, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos microscópicos para la composición e ingeniería del sonido.

 

D-Fuse es un colectivo de artistas audiovisuales con base en Londres que utiliza el potencial creativo de las nuevas tecnologías. Fundado a mediados de los 90 por Michael Faulkner, el grupo, formado por artistas con diferentes bagajes creativos, realiza una práctica multidisciplinar que incluye performances audiovisuales multipantalla, cine documental experimental, fotografía e instalaciones temporales. Proponen con sus trabajos una nueva cultura audiovisual abierta y flexible, que pueda mutar y transformarse para ser exhibida en distintos medios y circunstancias.

Robin Rimbaud Aka Scanner (1964, Londres) es un artista conceptual, escritor y músico, que investiga el cruce de terrenos entre sonido e imagen. Un ejemplo interesante de  performance focalizada en la relación dinámica entre imagen y sonido es Light Turned Down (2005), proyecto colaborativo entre  DFuse + Scanner. Presentadas  en espacios diversos donde se colocan varias pantallas, lo interesante de este trabajo  es el concepto de colaboración y diálogo entre dos artistas de distintas disciplinas. Esta performance es un diálogo entre la imagen y el sonido donde se propone una conversación entre dos creadores, quienes, cada uno con su medio, mezclan el trabajo en el momento dentro el marco de  la performance en vivo.

Written by Cristina Ghetti

28 agosto, 2010 a 15:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: