postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

El espacio arquitectónico- indoor/outdoor

leave a comment »

Estamos, en el caso de estas obras, ante un espacio de inmersión, un espacio donde no se observa, sino que se actúa, un espacio que se construye, cambia y se renueva constantemente por la acción de los usuarios. Las ciudades existen a diferentes niveles. Lugares que reconocemos y en los que vivimos han sido reemplazados por espacios para el flujo de la información, webs y una red virtual de comunicaciones, intercambio y control que trasciende los límites físicos del espacio.

Los ejemplos de obras que utilizan el espacio arquitectónico como soporte nos muestran cómo este déficit puede ser revertido, y cómo la arquitectura puede devenir un espacio cambiante y participativo. Las obras que elijo como referenciales en este apartado dinamizan la arquitectura por medio del lenguaje abstracto y geométrico.

El artista Rafael Lozano Hemmer (México, 1967) ha elegido la luz como material para su trabajo y como tema en sus instalaciones interactivas de  arquitectura relacional. Sus proyectos de instalación, realizados en colaboración con Will Bauer, se mueven dentro de un campo que él llama “arquitectura relacional”, algo que se puede definir como la actualización tecnológica de edificios con memoria ajena. La memoria ajena se refiere a recuerdos que no pertenecen a ese sitio, que están fuera de lugar, y la actualización tecnológica significa el uso de hipervínculos, metonimia, efectos especiales y telepresencia. En la arquitectura relacional los edificios son “activados” para que la participación del público pueda añadir componentes narrativos a los concebidos por los arquitectos, los desarrolladores o los moradores de esos edificios. Las piezas utilizan sensores, redes y tecnologías audiovisuales para  transformarlos.

En particular, se utilizan proyecciones con luz, ya que pueden conseguir la dimensión monumental deseada, pueden ser modificadas en tiempo real y su inmaterialidad facilita logísticamente su despliegue, mientras que la arquitectura relacional magnifica al participante hasta la propia dimensión del edificio y acentúa la relación entre lo urbano y lo personal.

Vectorial Elevation (Alzado vectorial) es un proyecto interactivo originalmente diseñado para celebrar la llegada del milenio en la Plaza del Zócalo de México. El proyecto involucró a 800.000 participantes de 89 países durante sus dos semanas de duración. Alzado vectorial alude, según su autor, a Sol Lewitt y su arte de instrucciones o a Moholy Nagy, con sus pinturas por teléfono de 1922. 

Es interesante mencionar también el trabajo de Pablo Valbuena (Madrid, 1978). El eje principal de la técnica que propone este artista para investigar y desarrollar se basa en la siguiente operación espacial: se crea una geometría que se construye físicamente y que al mismo tiempo se simula virtualmente para ser proyectada sobre el modelo físico. De este modo se hace posible transformar el modelo físico en una interfaz o actuador con movimiento y mapear en tiempo real la proyección de vídeo sobre el objeto. 

 

Pablo Valbuena, Escultura aumentada, 2007

Su  proyecto de 2007 Escultura aumentada, presentado en Linz, en Ars Electrónica, está focalizado en la cualidad temporal del espacio, concebido éste no sólo como un entorno tridimensional, sino como un espacio en transformación. Para ello, Valbuena crea dos “capas” que exploran los distintos aspectos de la realidad espacio/tiempo: por un lado, la capa física, y por otro, una capa virtual proyectada sobre el modelo físico, que produce las transformaciones. La superposición de ambas crea un espacio aumentado cuyas dimensiones se alteran en el tiempo. Estas ideas están plasmadas en un contenedor abstracto geométrico que establece un diálogo con el usuario.

 

AEGIS Hyposurface  es otra obra que citaremos por ser un interesante ejemplo de arte cinético incorporado en la arquitectura, presentado por el grupo multidisciplinar dECOi, que, utilizando centenares de pistones neumáticos, construyó una pared subdividida en secciones triangulares capaces de desplazarse perpendicularmente en la superficie, generando así una infinidad de relieves cambiantes.  Este proyecto fue desarrollado para un concurso de trabajos en interacción para el foyer del Birmingham Hippodrome Theatre, en el Reino Unido. El proyecto es una superficie metálica formada por pequeños paneles triangulados, capaces de formar físicamente volúmenes por estímulos que recibe de un sistema sensor (movimiento, sonido, luz, etc.) que está gobernado por un soporte de 896 pistones neumáticos de alta velocidad.

 

Mark Goulthorpe of dECOi Architects, AEGIS Hyposurface, 2001

Representa un buen ejemplo de una arquitectura que ya no es estática, sino que “reacciona” a los estímulos de su entorno.

 sitio web http://www.sial.rmit.edu.au/Projects/Aegis_Hyposurface.php

 

Electroland es un grupo formado en 2002 en Los Ángeles, USA, por Damon Seeley y Cameron McNall, arquitecto y diseñador respectivamente, que trabajan en proyectos interactivos diseñados para espacios arquitectónicos.

Electroland ha diseñado una experiencia de inmersión interactiva en el espacio del  Rockefeller Center, Breezeway, en el ultimo piso, desde donde se accede a los puntos de observación. Esta pieza propone un breve encuentro interactivo entre los usuarios que se encuentran en el espacio, trazando sus posiciones y movimientos con una serie de colores y efectos lumínicos. Los visitantes pueden jugar en un espacio lúdico donde el movimiento es transformado en patterns de sonido y color. Los muros y el techo tienen una estructura “inteligente” formada por más de 24000 leds colocados detrás de cristales translúcidos, lo que crea intensos efectos en color RGB; se agrega a esto una serie de efectos sonoros que acompañan y refuerzan la interactividad de la pieza. Cada usuario tiene una “personalidad” asignada por el sistema de tracking al acceder al recinto, formada por un pattern de forma y color que lo acompaña en sus movimientosAunque la realidad física del campo es estático, su conjunto híbrido es intrínsecamente dinámico. la arquitectura se redefine como una forma de creación de ambientes.

Anuncios

Written by Cristina Ghetti

28 agosto, 2010 a 15:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: