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La vanguardia como software

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En La Vanguardia como software[1], Lev Manovich realiza un paralelismo entre las vanguardias del siglo XX y la situación en los primeros años del siglo XXI. Durante los años veinte del siglo anterior, varios artistas, diseñadores, arquitectos y fotógrafos europeos publicaron libros que incluían en su título la palabra “nuevo”: La nueva tipografía (Jan Tschichold), La nueva visión (László Moholy-Nagy), Hacia una nueva arquitectura (Le Corbusier). En los años noventa la palabra “nuevo” volvió a aparecer, pero ahora ya no vinculada a media concretos, sino a los media en general. El resultado fue el término “nuevos medios”.

Se engloba bajo ese término las nuevas formas culturales que dependen de los ordenadores digitales para su distribución: CD-ROM y DVD-ROM, sitios web, juegos de ordenador y aplicaciones de hipertexto e hipermedia. Pero, más allá de su significado descriptivo, en parte el término también llevaba consigo la misma promesa que animaba los libros y manifiestos de los años veinte que acabamos de mencionar: la promesa de una renovación cultural radical.

Manovich observa la relación de los nuevos media con las vanguardias de los años veinte, centrándose sobre todo en Rusia y Alemania por ser allí donde se radicalizaron más las propuestas. Compara ambas vanguardias en el sentido de que las dos hablan de nuevos media de principios del XX y de principios del XXI. Las técnicas iniciadas por la vanguardia moderna son lo suficientemente efectivas como para mantenerse durante todo el siglo. La cultura visual de masas sólo lleva más allá lo que ya está inventado, intensificando técnicas concretas y mezclando unas con otras dando lugar a nuevas combinaciones.

En la década de los noventa se pone en marcha el cambio tecnológico por el cual toda la comunicación cultural pasa a los media. Podríamos pensar que al final las técnicas de vanguardia de los años veinte no serán suficientes y que empezarán a aparecer técnicas totalmente nuevas.

Pero, paradójicamente, la “revolución informática” no parece ir acompañada de ninguna novedad significativa en lo que respecta a las técnicas de comunicación., seguimos utilizando las mismas técnicas desarrolladas en los años veinte.

En lo que concierne a los lenguajes culturales, los  nuevos media son aún media antiguos.

Si a lo largo de la historia cada período cultural ha traído consigo nuevas formas, la era del ordenador se contenta con usar los lenguajes del período anterior, es decir, los de la era industrial.

Según Manovich, se trata de que quizás debemos darle más tiempo.

Resumiendo, lo que en los años veinte era una visión estética radical, en los noventa se convirtió en tecnología informática estándar.

La nueva vanguardia es radicalmente diferente de la vieja.

La vanguardia de los viejos media de los años veinte trajo nuevas formas y maneras de representar la realidad y de ver el mundo. La vanguardia de los nuevos media trata de nuevas maneras de acceder a la información y de manipularla. 

La nueva vanguardia ya no se ocupa de ver o representar el mundo de nuevas maneras, sino más bien de acceder y usar de nuevas maneras los media previamente atesorados. En este sentido, los nuevos media son postmedia o metamedia, ya que utilizan los viejos media como materia prima.

 


[1] MANOVICH, Lev, La vanguardia como software, 2002,

texto completo:

URL http://www.uoc.edu/artnodes/espai/esp/art/manovich1002/manovich1002.html

Written by Cristina Ghetti

26 agosto, 2010 a 18:31

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