postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

“El Tercer Umbral” José Luis Brea y un manifiesto visionario de los ’60

leave a comment »

En el apéndice del libro El tercer Umbral José Luis Brea hace una síntesis perfecta del contexto actual en que se inscribe la producción artística.

En unos pocos puntos enumera las situaciones de cambio que producen una “redefinición de las prácticas artísticas”. Según Brea ya no existen los artistas como tal, existen productores. Tampoco hay autores, ya que “la idea de autoría ha quedado desbordada por la lógica de circulación de las ideas en las sociedades contemporáneas”[1], ni existen “obras de arte”, sino un trabajo y una prácticas que podemos denominar artísticas. Estas producciones tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural.

Termina puntualizando tres vías mediante las cuales las prácticas artísticas asumen esa responsabilidad. En primer lugar, la vía de la narración: la utilización de la imagen técnica y la imagen movimiento multiplican las posibilidades de generación de narrativas. En segundo lugar,  la vía de generación de acontecimientos, eventos, la producción de situaciones: el artista actual trabaja en la generación de contextos de encuentro directo, en la producción específica de microsituaciones de socialización. Y la tercera vía: cuando esta producción se realiza en el espacio virtual por la generación de una mediación

Pero conviene  puntualizar que, aunque ahora se dan las condiciones para que estos modos de presentación y difusión de la obra estén vigentes, su planteamiento fue realizado hace ya varias décadas. Me gustaría citar un ejemplo de cómo ya en la década del 60 estas premisas estaban claramente planteadas desde grupos que exploraban el lenguaje de la abstracción y las nuevas tecnologías, en manifiestos como el del Groupe de Recherche d’Art Visuel, en el año 1961. Se titula Transformar la situación actual del arte plástico, y resulta una declaración de principios que podríamos decir que se ve cumplida actualmente con los nuevos media:

El Groupe de Recherche d’Art Visuel considera que es útil ofrecer su punto de vista, incluso si no es definitivo y exige otros análisis y comparaciones posteriores.

Relación artista sociedad: Esta relación está actualmente basada sobre el artista único y aislado, el culto a la personalidad, el mito de la creación, las concepciones estéticas o antiestéticas sobrestimadas, la elaboración para la élite, la producción de obras únicas y la dependencia del mercado del arte.

Proposiciones para transformar esa relación: Despojar la concepción y la realización de la obra de toda mitificación y reducirla a una simple actividad del hombre, buscar nuevos medios de contacto del publico con las obras producidas, eliminar la categoría “obra de arte” y sus mitos, desarrollar nuevas apreciaciones, crear obras multiplicables, buscar nuevas categorías de realización más allá del cuadro y la escultura y liberar al público de la inhibiciones y las deformaciones de apreciación producidas por el esteticismo tradicional, creando nuevas situaciones artista/ sociedad. [2]

 


texto completo “el tercer umbral”www.joseluisbrea.net/ediciones_cc/3rU.pdf

[1] BREA, José Luis, El tercer umbral Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Ed. CENDEAC, Murcia. 2004.

[2] Campos de fuerzas, un ensayo sobre lo cinético, Catalogo exposición, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2000, p. 266.

Written by Cristina Ghetti

26 agosto, 2010 a 18:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: