postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

Abstracción y complejidad

with one comment

Abstraction & Complexity,[1] de Lev Manovich, es un documento que analiza la imagen numérica actual en relación a las propuestas de la abstracción, y en ella Manovich define las nuevas prácticas abstractas como complejas, dinámicas e inestables, opuestas al esencialismo geométrico de las vanguardias.

Wucius Wong[2] plantea la abstracción geométrica reduccionista como la composición visual que se aparta del enfoque intuitivo (formas y trazos que se pueden reproducir espontáneamente al experimentar con instrumentos) y se centra en el enfoque intelectual (reflexión sistemática de un alto grado de objetividad). Wong concibe el lenguaje visual desde el pensamiento sistemático, asumiendo los principios en términos precisos y concretos: máxima objetividad, mínima irregularidad. 

Manovich, por su parte, dimensiona la nueva abstracción en la relación del software y la sociedad de la información, como una imagen abstracta que se nutre de las investigaciones científicas y las refleja en el sistema social.

La imagen, entonces, resulta una forma dinámica de fluctuaciones inestables, a la manera de los sistemas naturales, y buscará por medio de la relación simbólica su materialidad cultural, presente en este caso en un nuevo planteamiento estético basado en los términos de la complejidad.

La nueva forma se construye sobre la relación complejo-simbólica, proyectando una forma abstracta transdisciplinar, la cual se opone a la linealidad del esencialismo geométrico (arte moderno-ciencia moderna).

De esta manera nace la nueva abstracción (software/complejidad). Su iconografía será la  resultante de un proceso de relación de la imagen con las estructuras algorítmicas.

La complejidad, como una propuesta similar a los sistemas complejos de la naturaleza, una fluctuación entre  orden/desorden, que en su dinámica inestable supera lo correcto y lo equivocado hacia un proceso de generación de formas nuevas igualmente válidas.

Ésta sería la nueva imagen, que de manera social se dimensionaría como una captura “poética” de la imagen del mundo, en una red de relaciones que oscilan entre el orden y el desorden, manteniendo su dinámica en la interacción con el usuario

 


[1]  MANOVICH, Lev, Abstraction & Complexity, Spring, 2004, URL  http://www.manovich.net

[2]  WONG, Wucius, Fundamentos de Diseño, Ed. Gustavo Gili S.A, Barcelona, 1993.

Written by Cristina Ghetti

26 agosto, 2010 a 18:37

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hi! I simply wish to give you a huge thumbs up
    for your great info you’ve got here on this post. I am returning to your site for more soon.

    Lolita

    2 noviembre, 2012 at 6:07


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: