postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

Pioneros del uso de computadoras y nuevas tecnologías en artes visuales

leave a comment »

Ya desde la década de los 60 aparecen personajes e ideas pioneras en el terreno del binomio arte y tecnología, como son los casos de artistas que trabajaban con algoritmos matemáticos, como Charles Csuri, Vera Molnar,  Frieder Nake, Georg Nees, Michael Noll y Nam June Paik, entre otros.

Las preocupaciones estéticas de ciertos pioneros del arte digital coinciden con las del arte de su época. Bajo la influencia del op y el cinetismo, el pensamiento estructuralista y el interés en potenciar los procesos más que la obra acabada, estos artistas comienzan a sacar partido de la potencia del ordenador para realizar cálculos y juegos de combinatoria. Abraham Moles se convirtió en el teórico de este grupo, cuyas búsquedas denomina “estética permutacional”.

Entre el determinismo del cálculo y el azar introducido por la voluntad del artista, cercano a un procedimiento puramente lógico, cognitivo, este juego alrededor de la perturbación aleatoria de reglas predefinidas, desemboca a menudo en producciones con aspecto visual cercano a la abstracción geométrica minimalista[1].Los artistas más representativos de la estética permutacional son Vera Molnar y Manfred Mohr.

 Vera Molnar (Hungría 1924) utiliza el ordenador en su producción artística desde 1968, año en el que llegó a París desde su Hungría natal. En sus primeras obras creadas por ordenador, Molnar ya experimentaba con la creación de series de imágenes en las que el orden inicial se interrumpe y fractura mediante sucesivas transformaciones algorítmicas

 

Manfred Mohr (Alemania,1938) es un pionero del arte digital. Ha vivido y trabajado en Nueva York desde 1981. Mohr comenzó su carrera como pintor de acción y músico de jazz. Mohr utiliza el ordenador desde 1968 para crear sus obras, considerándosele por ello un pionero en ese campo. Desde 1973 se centra en la fractura de la estructura del cubo como sistema y alfabeto. Sus primeros trabajos de ordenador son algorítmicos y sobre la base de sus dibujos anteriores, con una fuerte actitud en el ritmo y la repetición. En 1990 fue galardonado con el Prix Ars Electronica (Golden Nica) en Ars Electronica Festival de Linz, Austria. En 1971 tuvo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno en París. Desde entonces, esa exposición se ha conocido históricamente como la primera individual en un museo de obras elaboradas por ordenador.

Su método de trabajo es sistemático y los resultados son imprevisibles. Sólo se conocen el punto de partida y un hipotético destino, pero lo que ocurre durante el camino es inesperado y sorpresivo. Su búsqueda plástica se concentra desde 1973 en fracturar la simetría del cubo como sistema y alfabeto, incluyendo desde 1978 cubos n-dimensionales

 

  

Manfred Mohr, Cubic limits, 1973

Otro pionero, cuya obra se orienta hacia la imagen en movimiento y la animación, es John Whitney (1917-1995/USA) considerado uno de los pioneros en la animación digital y el padre del arte generativo. Su obra recorrió desde los dominios de lo óptico, lo análogo a lo digital. Whitney tuvo su formación técnica en Lockheed Aircraft Factory mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. En esos tiempos estaba encargado de fotografiar misiles a alta velocidad y calcular sus trayectorias, conocimientos que le permitieron tener la habilidad suficiente para realizar sus experimentos. Con algunas sobras de máquinas de guerra fue capaz de construirse una máquina MAC (Mechanical Analog Computer) y ser pionero en el control de imágenes en movimiento, que más adelante utilizaría para desarrollar secuencias animadas.

Ya en los 60 funda su propia empresa, Motion Graphics Inc., dedicada a realizar producciones audiovisuales a partir de este computador análogo. En la década de los 80, Whitney trabaja ya en formato digital, creando el Whitney-Reed RDTD (Radius-Differential Theta Differential), un software que combinaba gráficos hechos por computador a través de una entrada de audio.

 

 

John Withney Jr., Yantra, 1957

Yantra (1957) podría ser considerada como los primeros pasos del arte generativo. Yantra es un corto, realizado junto con su hermano James, donde logra plasmar su investigación sobre las posibilidades visuales y motrices de las imágenes abstractas realizadas con sistemas gráficos por computador.

Perfectamente podría haber sido hecho en Processing. Whitney sostenía que la innovación tecnológica nos proveería de los medios para desarrollar un nuevo arte para el ojo y el oído, y que las computadoras serían el único instrumento que permitiría crear música relacionada con colores e imágenes en movimiento.

John Whitney Lapis

 

 


[1]  MOLES, Abraham, Art et ordinateur, Casterman, 1971, Réédition, Blusson, 1990.

Written by Cristina Ghetti

28 agosto, 2010 a 15:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: