postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

La era Pre-Computer

with 2 comments

Con respecto a la incorporación de movimiento real en la obra, podemos hablar de algunos hitos. Alrededor de los años 20, dos claros ejemplos serían los Rotative plaques verre (optique de précision) , la Rotative demi sphère (1925) y los  rotolelief (1935) de Marcel Duchamp y Man Ray,  y la escultura cinética de Naum Gabo, del mismo año (1920).

Marcel Duchamp, Man Ray  Rotative plaques verre, 1920

Marcel Duchamp Rotative demi sphere

Marcel Duchamp Rotoleliefs

Estas obras proponen modelos de interacción de un objeto con su entorno.

Los hermanos Gabo y Pevsner en 1920, publican su “manifiesto realista” donde dicen: “afirmamos que en las artes hay un elemento nuevo, los ritmos cinéticos, como formas básicas de nuestra percepción del tiempo real”.

Naum Gabo, Escultura cinética, 1920

 

Otra de las expresiones más puras y dinámicas de esta concepción del objeto de arte es el Modulador de luz de Moholy Nagy (1922-1930). Más que un objeto expresivo y autónomo, existe sólo como medio para reflejar, desviar y mezclar rayos de luz que animan el espacio circundante; el objeto se convierte en un evento.

Lazlo Moholy Nagy, Modulador de luz, 1922-1930

Podemos, saltando algunas décadas, destacar obras como la de Takis, que puede considerarse insólita –si no única- dentro del arte cinético y de otro tipo de proyectos artísticos por su recurso al imán como elemento central. Desde finales de los años cincuenta, cuando descubrió las posibilidades artísticas del campo magnético, Takis creó numerosas esculturas que aprovechan la capacidad del magnetismo para atraer o repeler metal

Pol Bury: Sus Máquinas se revuelven cautelosamente, más que moverse en una manera muy decisiva o positiva. Un conjunto de pequeñas esferas en un plano inclinado se entrechocan y se mueven hacia arriba con tironcitos casi imperceptibles, en vez de rodar hacia abajo como uno podría esperar. Puñados de agujas o antenas ondulantes crujen al mismo tiempo.

Con respecto a otros materiales, en general, la luz ha sido el medio favorito de muchos artistas cinéticos. La forma en la que se utiliza difiere ampliamente de un artista a otro.

El alemán Heinz Mack, por ejemplo, usa una mecanización del principio moirée. un disco que rota debajo de una superficie de vidrio transparente y uniformemente ondulada hace ambigua a la propia superficie. No es tanto el movimiento en sí lo que retiene nuestra atención, sino la lenta interferencia de los rayos de luz que se reflejan hacia nosotros desde la parte de atrás; parecen atraídos hacia un vórtice y luego esparcidos hacia afuera de nuevo.

Por otro lado, el norteamericano Frank Malina, hace cajas de luz donde plantillas coloreadas constantemente cambiantes se proyectan sobre una pantalla de plexiglás.

Nicolás Schöffer combina el movimiento de una pieza de escultura cinética con proyecciones luminosas que extienden profundamente el movimiento en el espacio. La totalidad del volumen de aire que rodea la escultura se convierte en una entidad ambigua. Schöffer, a veces, ha ido más lejos, al producir obras que reaccionan con la intensidad de la luz y con sonidos. torre de luz y sonido que construyó en la ciudad de Lieja (Bélgica) en 1961.

 

 

SCHÖFFER Nicolas, Tour Lumière Cybernétique, 1963

SCHÖFFER Nicolas, Chronos 5, 1960

 

 

En movimientos como el Constructivismo y Abstracción-Création, en particular en los trabajos de Naum Gabo, Antoine Pevsner, o Georges Vantongerloo, entre otros, la influencia de la sensibilidad matemática de la que los Futuristas ya hablaron en su manifiesto de 1914, Esplendor Geométrico y Mecánico y la Sensibilidad Numérica,  encerrado por Filippo Tommaso Marinetti, son evidentes. Los tempranos intereses de la avant-garde en matemáticas fueron seguidos luego desde Max Bill a Mario Merz, y este cruce ha influenciado el desarrollo tanto del arte Minimal como del Conceptualismo.

En Georges Vantorgerloo se ve el desarrollo de la forma abstracta asociada a la matemática.

Según algunos analistas, Vantongerloo fue el inventor del enfoque matemático en el arte. En sus pinturas y construcciones tridimensionales de los años 30 aplicó fórmulas matemáticas, sin disfrazarlas, como principio organizador, y en algunos títulos.

Georges Vantongerloo, Detalle de Elementos (línea cerrada), 1954

Anuncios

Written by Cristina Ghetti

28 agosto, 2010 a 15:12

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen ángulo, excelente síntesis 🙂

    culturgaia

    6 octubre, 2012 at 23:33

  2. me apaciona este tema ,,, ? y que pasa con la forma de los sonidos ,?

    manuel galaz

    15 octubre, 2012 at 4:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: