postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

Animación y cine abstracto

leave a comment »

Pese a que la llegada del cine parecía mostrar una inequívoca vocación representativa, nada le impedía mostrar una vocación plástica similar a la que venía exhibiendo la pintura y que iba a estallar en la segunda década del siglo XX. Que una de las derivas del arte abstracto fuese la de la geometría no es sino un corolario lógico del gesto inicial de ruptura.

Esta liberación de las leyes de la imitación y de los conceptos encontrará en  la geometría un punto esencial, un punto de no retorno.

Aunque la pintura parecía haberse sacudido la carga de la figuración, seguía, sin embargo, atada a su inmovilidad constitutiva, a su dificultad para integrar el tiempo.

 Allí donde la pintura se presentaba, a principios de los años 20 del siglo pasado, como un arte estático pero definitivamente liberado de las constricciones representativas, junto a ella, en el campo del cine, los parámetros parecían invertirse.

Entre ambas disciplinas aparecen cruces adoptando la forma de un espacio híbrido en el que el cine era visto por algunos artistas plásticos como un espacio singular en donde poder combinar la vocación plástica de la pintura abstracta con la incorporación del movimiento, que ésta última parecía buscar incansablemente y que el cine ofrecía de manera tecnológicamente natural.

Así, el cine vino a ofrecer un campo de maniobras novedoso para todos aquéllos que exploraban el nuevo mundo de las figuras geométricas, buscaban conferirles movimiento e intentaban combinarlas siguiendo pautas de ritmos matemáticamente obtenidos.

 

La exploración cinematográfica de universos geométricos tiene nombres y fechas que la delimitan. Victor Eggeling (Suecia, 1880-1925) y Hans Richter (Alemania, 1888-1976) comienzan en los años 20 del siglo pasado a experimentar con lo que luego iba a conocerse como cine puro o animación abstracta. Obras como Diagonale symphonie (1921), de Eggeling o Rithmus 21 (1921) presentan formas abstractas en movimiento, combinaciones de tamaños, transposiciones del blanco al negro y del negativo al positivo.

Victor Eggeling  Simphonie diagonale

 Hans Richter Rithmus 21

Al mismo tiempo, el cineasta Walter Ruttmann (Alemania, 1887-1941) vió en el cine la posibilidad de explorar el campo de las “pinturas móviles”, produciendo cuatro cortometrajes Opus I- IV.

Los siguientes hitos vendrán de la mano de otro cineasta discípulo de Walter Ruttmann, Oskar Fischinger (Alemania, 1900-1967). Entre 1929 y 1934 produjo la serie Studie 1/3 de breves cortometrajes en los que indaga sobre formas lineales sometidas a un constante movimiento.

Oskar Fischinger, Circles, 1933

                                       

Walter Ruttmann Lichtspiel, Opus 1

Habrá que esperar hasta los años 60 para que este cine geométrico reencuentre el impulso inicial de la mano de un cineasta canadiense, Norman Mac Laren (1914-1987).

Algunos trabajos suyos, como Lines Vertical (1960) o Lines Horizontal (1961), toman como punto de partida una recta que va multiplicándose en otras idénticas que repiten la acción realizada por la primera.

Norman Mac Laren Lines vertical

Con otros materiales, pero siempre utilizando la imagen abstracta en movimiento, Ben Laposky (1914-2000, USA Iowa) crea en los años 50 las primeras imágenes gráficas generadas por una máquina eléctrica analógica. El primer gráfico artístico creado por una máquina electrónica fue un trabajo de Ben Laposky, un matemático y artista natural de Iowa (EE.UU.). En 1950, Laposky comenzó a usar un osciloscopio analógico para crear patrones de luz electrónicamente; luego Laposky registraba los patrones empleando una película de alta velocidad, realizando fotografías de lo que él llamaba “oscilones” o “abstracciones electrónicas

Ben Laposky

Written by Cristina Ghetti

28 agosto, 2010 a 15:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: