postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

Animation & Painting

leave a comment »

Mi trabajo se centra desde hace años en la investigación de las posibilidades de desarrollo de la abstracción, especialmente luego del minimalismo, retomando temas del « op art », actualizando estas propuestas con los nuevos medios tecnológicos, y replanteando problemáticas desde un punto de vista original y de gran fuerza expresiva.

A la manera de los concretistas más extremos, basándose en elementos plásticos básicos, las animaciones minimalistas HIPNOPTIC Series  juegan con elementos básicos como lineas y planos en movimiento.

Hipnoptic, 2009 Animación (fragmento)

Retomando postulados del op art, pero trabajando con la imagen en movimiento, patterns, flashing y vibración, estas animaciones que se presentan como video instalaciones  proponen una experiencia perceptual relacionada a como la visión funciona, pero al mismo tiempo una reflexión sobre la información, sobre el bombardeo de imágenes en el que estamos inmersos cada dia.

HIPNOPTIC SERIES  nos  remite a la velocidad y la multiplicidad , pero  abordadas desde una  perspectiva de elementos mínimos. En lugar de generarse una masa visual abstracta a partir de imágenes figurativas, se parte de imágenes sintéticas, puramente abstractas . Nos propone un universo de formas ordenadas, cambiantes y efímeras. Se plantea la pregunta entre el “entender” y el “ver”, la repetición y cadencia de las imágenes genera un efecto hipnótico.

 

HP 2010 Animación (fragmento)

Stripes, animación (fragmento)

 

Latin point, Animación (fragmento)

La selección de trabajos que se puede ver en este dossier forman parte de una serie reciente  que investiga diversas ilusiones ópticas y efectos extremos de color sobre distintos soportes, pinturas sobre lienzo en bastidor, pinturas sobre maderas y objetos en madera, y se complementan con  otra vertiente de su trabajo, « múltiples » de generación digital, impresiones, fotografias y video-animaciones.

Pintura:

Siempre me han fascinado dos cosas : EL COLOR y La GEOMETRIA.

Considero a la abstracción como un lenguaje adecuado para expresar las complejidades de nuestro tiempo.El problema que estigmatizaba las obras de la abstraccion geométrica era que su discurso se asociaba indisolublemente a la idea de « modernidad ».  Pero hoy,  ya superados estos tópicos, podemos utilizar libremente estos estilos del arte moderno como  medio  y no como fin, relacionar formas y teorías sin prejuicios, aceptando mezclas y contradicciones.

Me gusta crear estructuras  complejas que provoquen una intensa experiencia visual.

Realizo los estudios y bocetos previos mediante programas de ordenador. Esta praxis sigue el progreso de los medios, mi pintura cambia y es influida por el uso cruzado de esta herramienta.

Me interesa la geometría del  « placer de ver », una  geometría transmisora y receptora de emociones, generadora de percepciones también  múltiples : desde la calma y el lirismo hasta la confusión y la agitación.

Esta obsesión orienta  mi indagación a partir de un vocabulario temático reducido al color y a las formas  simples -ya sean  puntos, líneas, círculos o cuadrados que se repiten a lo largo del lienzo.

serie MAREAS acrílicos sobre lienzo o sobre madera.

Written by Cristina Ghetti

4 septiembre, 2010 a 17:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: