postmedial geometry/geometría postmedial

sharing my love for geometry

IDEAS

leave a comment »

English version below

Las tendencias plásticas basadas en la abstracción geométrica son las que orientan conceptual y formalmente el cuerpo de obra que vengo desarrollando desde hace unos años.

Gracias a la utilización de nuevos medios tecnológicos se puede poner un nuevo énfasis en el desarrollo de conceptos como entornos inmersivos, sinestesia, interactividad y participación, analizando cómo estas características pueden enriquecer el discurso plástico y agregar dimensiones conceptuales a la obra. Estas producciones tienen que ver con aspectos de lo significante, afectivo y cultural.

Promoviendo la vía de generación de acontecimientos, eventos y situaciones, el artista actual trabaja en la creación de contextos de encuentro directo, en la producción específica de microsituaciones de socialización. Todas estas cuestiones han definido un giro dentro de las prácticas artísticas que utilizan la abstracción geométrica como base conceptual.

Los cruces con la ciencia y las tecnologías han concedido a las prácticas artísticas nuevas formas de creación y comunicación en el universo de las imágenes y sus vínculos con diversas formas de participación o interactividad  subsiguientes, fundamentadas en analogías más complejas e intensas entre el universo conceptual y las tecnologías.

Podríamos aventurar que muchos planteamientos conceptuales que fueron hechos a lo largo del siglo pasado por varios movimientos que utilizaron la abstracción como lenguaje se ven concretados por fin gracias a la utilización de los nuevos medios.

El marco teórico de referencia para este trabajo es el que comprende temporalmente desde las vanguardias del siglo XX hasta la actualidad.

haremos una revisión de los fundamentos de la abstracción en las prácticas desarrolladas durante el siglo pasado, que tuvo precisamente en las derivaciones de la geometría uno de sus argumentos más poderosos y transitados.

Para ello realizaremos un breve recorrido por los diversos planteamientos estéticos vinculados al desarrollo de abstracción geométrica y su devenir después del postmodernismo y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Como sabemos, las vanguardias desarrollaron distintos aspectos de la “autonomía” del lenguaje plástico. En las décadas de los 60 y 70 (las décadas de las micropolíticas), tras haber alcanzado la autonomía, el arte vuelve a reinsertarse en otros discursos transdisciplinares, pero sin abandonar los principios modernos.

Mas ideas sobre Abstracción y geometría

Podemos decir que, en general, las abstracciones estudian conceptos como el de espacio y energía, y que las estructuras formales recrean simbólicamente estructuras del universo. Por ello algunas ideas recurrentes en los discursos de los artistas son las de campos de energía, estructuras, espacio, vacío, movimiento, luz, etc. Las nociones de espacio y energía se aplican tanto al microcosmos como al macrocosmos, a lo físico y lo biológico, en esa relación que se da entre mente y universo, entre el “ahí fuera” y el “aquí dentro”.

Términos que se han utilizado en la caracterización del cinetismo, o del arte geométrico (energía, vacío, vibración, espacio, tiempo, cosmos) pueden extrapolarse al mundo científico o al de la espiritualidad. Muchos artistas de estos grupos tuvieron intereses simultáneos a nivel científico y espiritual, especialmente inspirados en el pensamiento oriental del taoísmo, del zen y del budismo.

Otro punto interesante con respecto al arte cinético es su internacionalidad.

La obra cinética expresa la noción de que no existe un centro. Cualquier lista de figuras de la tendencia llamada arte cinético consistiría en artistas nacidos en todos los puntos del planeta, con un considerable énfasis en los países del tercer mundo. Eran aspiraciones de gente diversa que querían ser modernos, hablar en términos universales y hacer evolucionar más las percepciones contemporáneas de espacio y tiempo. Este proceso implicaba a menudo a los artistas en un dialogo crítico con la cultura dominante y su propio legado intelectual, ético y espiritual, en función de las formas de concebir la relación humana con el universo.[1]

Si trazamos una breve historia de la abstracción geométrica, podremos apreciar que, después de los primeros y fundamentales pasos dados por las vanguardias, se produce un largo proceso iniciado en la segunda mitad de los años 50 que tuvo su desarrollo principal en los 60 y 70, desplegándose luego en diferentes propuestas.

A mediados de los años 80, en los inicios del posmodernismo que habría de poner en cuestión el ideario vigente durante casi medio siglo, Peter Halley anunciaba “la crisis de la geometría” y afirmaba que “allí donde en otro tiempo la geometría era un signo de estabilidad, orden y proporción, no hay hoy sino un muestrario de significados fluctuantes, imágenes de internamiento y de disuasión”[2]

 A su juicio, el proyecto formalista ha quedado absolutamente desacreditado, y no es posible aceptar la forma geométrica como emanada de un orden trascendental; esos argumentos han sido substituidos por la búsqueda de significados ocultos que puede revestir el signo geométrico.


[1] Campos de fuerzas, un ensayo sobre lo cinético, Catálogo de la exposición realizada en el MACBA, 2000.

[2] HALLEY, Peter, La crisis de la geometría, Artsmagazine, New York, Vol 58, nº 10 junio/otoño, 1984. 

 

The plastic trends based on the geometric abstraction had orientated both conceptual and formally the  work that I had been developing for many years.

Thanks to the utilization of new technological means it is possible to add a new emphasis in the development of concepts as  inmersive environments, sinestesy, interactivity and participation, analyzing how typical these carachteristics can enrich the plastic speech and add conceptual dimentions to the work. These productions are related with  significant, affective and cultural aspects.

Promoting the route of generation of events and situations, the current artist is  creating contexts of direct meeting, working in specific productions of  socialization microsituations .  All these questions had defined a turning point inside the artistic practices that use the geometric abstraction as conceptual base.

The crossings within  science and technologies have granted to the artistic new practices and  forms of creation and communication in the universe of the images and its links with diverse subsequent, based forms of participation or interactivity in more complex and intense analogies between the conceptual universe and the technologies. We might venture that many conceptual proposals that were made in the 20 th century by movements using abstraction as language, are finally   made concrete with the utilization of the medias actually availablepor fin gracias a la utilización de los nuevos medios.

Anuncios

Written by Cristina Ghetti

16 agosto, 2010 a 0:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: